Páginas

domingo, 14 de julio de 2013

Quarks y Leptones

Hasta donde se sabe hoy en día, toda forma de materia está constituida por dos tipos de partículas fundamentales:
  • los quarks (que se hallan, por ejemplo, dentro de un protón)
  • los leptones (como el electrón)
Las Interacciones:
Las interacciones responsables de todos los fenómenos físicos son esencialmente cuatro:
  • la gravitación
  • el electromagnetismo
  • la interacción nuclear fuerte
  • la interacción nuclear débil
 
La interacción electromagnética es la base de todos los fenómenos que suceden fuera del núcleo atómico (exceptuando la gravitación), incluyendo los fenómenos químicos y biológicos.

La teoría que describe las interacciones electromagnéticas constituye uno de los logros más notables de la física: sus predicciones han sido verificadas en todos los experimentos realizados hasta el día de hoy. En toda la historia de la ciencia, no hay otra teoría que haya sido experimentalmente verificada con mayor precisión.
La interacción nuclear fuerte es la que une a los quarks para formar protones y neutrones, y a su vez une a éstos últimos para formar los núcleos atómicos. Los leptones en cambio, no sienten la interacción fuerte. Las enormes energías liberadas en las reacciones nucleares de fisión y fusión se deben también a esta interacción.
La interacción nuclear débil es sentida por todas las partículas. Su efecto más notorio ocurre en las desintegraciones nucleares o radioactividad tipo Beta como es el caso del Carbono-14, famoso por su uso en determinar la edad de fósiles. La interacción débil es también la que está asociada a la existencia de los neutrinos, leptones neutros de masa supuestamente cero que son emitidos en grandes cantidades por el sol y demás estrellas, pero que son casi imperceptibles. Aunque mucho se ha aprendido en las últimas décadas respecto a estas fuerzas nucleares, aún quedan cabos sueltos que atar y nuevos fenómenos que explorar.

 
Bibliografía

Tipler, P. A. &. Mosca, G. (2010). Física para Ciencia y Tecnología. Barcelona. España: Editorial Reverté.

Universidad Católica Valparaíso (2000). Física de Campos y Partículas. Recuperado de: http://www.fis.utfsm.cl/partic.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario